Aunque quisiera decir que está funcionando, y ojalá por la población del vecino país que así suceda, tiene en este momento dificultades y no precisamente pequeñas.
Actualmente hay medios y no solo en Venezuela que se dedican de oficio a cubrir el desabastecimiento de productos básicos, con estanterías de supermercados que no están surtidas de determinados productos, escenas que no son del todo raras si se han visto los cubrimientos noticiosos de un huracán próximo a tocar tierra en un bonitos lugares de la cuenca del Caribe como Miami. Ya en anteriores oportunidades han hecho cubrimiento de contenedores completos que se declararon abandonados y en los cuales la comida que contenían se echó a perder, y dejan la sensación de que las autoridades venezolanas están dispuestas a hacer pasar hambre a su población con oscuras motivaciones detrás. A mucha gente le gustaría pensar que esto es consecuencia de las expropiaciones, como si fuera un requisito ser "chavista" para efectuar expropiaciones, cuando no es el caso pues la industria alimentaria no es ni medianamente "chavista", boliburguesa, o este expropiada; pues, la posición dominante de alimentos polar y nestlé con sus marcas propias o en franquicia todavía abunda en Venezuela.
Si pudiésemos prescindir por un momento de informaciones confiables de cosas que pasan en el vecino país e incluso no creyéramos que la política de su gobierno permitiera darle comida subsidiada a su población, entonces ¿nos parecería raro el hecho de la comida y otros productos básicos que "escapan" del vecino país?¿acaso que esto pase no es sólo consecuencia de la diferencia cambiaria, y no se explicaría si no fueran más baratos estos productos gracias a la política de su gobierno?¿explica esta fuga por "osmosis" el desabastecimiento, o que más puede estar involucrado?
No son pocas las personas en las regiones fronterizas, que aprovechando la diferencia en la tasa de cambio y ante la posibilidad de conseguir productos subsidiados hagan rendir su dinero yendo a mercar a venezuela, están en todo su derecho, tal vez esta consideren que legitimo no solo proveerse esto para su subsistencia sino para surtir sus tiendas e incluso algo más allá.
Y por este más allá se crean intereses de gente a ambos lados de la frontera por mantener este comercio más allá de lo necesario para la subsistencia. Pero definitivamente hay sectores "opositores" (no se trata de hablar de mas de quienes hacen oposición política a las autoridades del vecino país) que no se dan el lujo de ser ingenuos y, de manera consciente y consecuente, acentúan lo que ya ocurre de hecho, es decir, compras excluyentes (186).
Los ciudadanos que como parte de su subsistencia compran buenas y muy buenas cantidades de elementos de primera necesidad en el vecino país y que "escapan" de Venezuela están en su legitimo derecho de hacerlo, que estén a favor o en contra de las políticas del gobierno venezolano no es relevante a la hora de considerar lo que pasa en el vecino país. Hay que considerar que poderes se mueven para aprovechar esta situación, se reitera, más allá de la subsistencia y tienen intereses más allá del lucro, para aplicar conscientemente la compra excluyente y con ayuda de una fluida propaganda no solo en los confines de ese país, no demeritar una política, que por vicio o virtud explica que este sucediendo esto sino como herramienta propagandística contra el Estado venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario