En esta entrada quisiera resaltar a dos personalidades que tienen que ver con la desobediencia civil en particular, ellos son Henry David Thoreau y Gene Sharp; el primero por ser reconocido como el primer referente histórico de esta forma de lucha y el segundo por llevarla un relativamente elevado nivel de sistematización tal que ha puesto ese conocimiento en manos de gente que ha llevado su lucha hasta el límite de derribar gobiernos.
Ha sido una historia de más de un siglo la que transcurre desde que Thoreau afirmaba que el mejor gobierno no era el que gobernaba poco sino el que no lo hacía en absoluto, y que el lugar para las personas verdaderamente honestas, que no apoyaban con sus actos (como el pago de determinados impuestos) la comisión de hechos que iban en contra de sus conciencias, era la cárcel; y previó la que para él era acaso la única revolución pacifica posible, a saber, que al negarse a colaborar con la injusticia y tenerselas que ver con el funcionario (recaudador de impuestos, policía, etc) lo haría desistir, si acaso de aplicarle la sanción, también de ser participe de una injusticia.
En la idea de Thoreau ya se puede ver algo de lo que seria la tesis fundamental de Sharp, y es que en un Estado gran parte del poder se da en base a un conjunto de compromisos que pueden resentirse, o interrumpirse ocasionando malestar en el funcionamiento del Estado, o podría decirse también, el Sistema.
Es en los intersticios de las contradicciones del Sistema donde se materializan las muy diversas formas de lucha no violenta y de desobediencia civil. Sharp distingue tres tipos fundamentales de acciones no violentas: la persuasión- protesta, la no cooperación, y la intervención no violenta.
Pero, desgraciadamente, el nivel teórico que se corresponde con las formas de lucha no violenta esta rezagado con respecto a la práctica y como las formas de lucha son eso, es decir, armas son bandos enfrentados los que pueden hacer uso de ellas y lo hacen.
Teniendo claro que podemos hacer uso de estas formas de lucha que nos proporciona la desobediencia civil y que también nuestros contradictores pueden hacer uso de ellas, debemos evitar caer en ingenuidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario