Quienes promueven este acto, hasta donde lo permite conocer otras cosas que comparten en la red, simpatizan, al menos en parte con ideas como la economía basada en recursos; que vendría a ser un desarrollo de la idea, aparecida en los ochentas (la tercera ola de Alvin Toffler), de prosumidor.
Se podría discutir aquí si la sola conciencia de consumidor responsable puede, no digamos echar por la borda el capitalismo (de las iniciativas de prosumidores por comida sana, organica, sin azucar, aditivos, etc. transnacionales como McDonalds o Coca Cola han sacado lineas de negocio con las cuales estas formas de consumo han perdido la independencia que reclamaban del sistema), sino tan solo acabar con lacras como las transnacionales a las que va dirigido el "boicot". ¿Pero esta solidaridad de los impulsores de esta iniciativa si es una lucha al lado de los campesinos y de la producción agropecuaria nacional?
Si encuadramos esta iniciativa en un esquema como la lista de Gene Sharp, se podría decir que se trata de eventos de intervención no violenta, más exactamente intervención económica y están listados como mercados alternativos (190) o instituciones económicas alternativas (192).
Si quieren, como dicen pretender, una soberanía alimentaria; amenazada de muerte por transnacionales asentadas en el país, por importadores de alimentos y eventualmente por acaparadores de tierra que sembraran grandes extensiones de tierra para producir alimentos para exportación, cuando no para especulación inmobiliaria; un paso adelante se debe lograr con un autentico boicot o con otros tipos de intervención económica; hasta entonces no están hablando realmente de un boicot y si quieren hablar de uno auténtico el debate esta abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario