miércoles, 13 de noviembre de 2013

Por un uso mejor de los términos

Así se puedan tener diferencias con otras miradas de los temas de no violencia y temas afines, una lectura de sus obras puede ayudar a dar un mejor tratamiento a los términos para evitar confusiones como las que se han dado en este blog cuando se han utilizado términos como lucha no violenta, resistencia civil, desobediencia civil, etc., para referirse a lo mismo.
De la obra Acción política no violenta, una opción para Colombia se nota que un término más usual es acción colectiva contendiente (o contenciosa), el término acción política no-violenta es preferido al uso en la obra del término resistencia civil por ser considerado por sus autores como reactivo cuando lo que buscan es algo propositivo y constructivo.
En lo sucesivo es de preferencia en este blog el uso del término resistencia civil como forma por excelencia de la acción colectiva contendiente, pues acaso no es la única y el término puede fácilmente acoger acciones convencionales, como las acciones populares y de grupo, reconocidas en la constitución.
También en el reconocimiento que la violencia deslegitima ante la opinión pública las más justas reivindicaciones y abona el terreno para la represión oficial; las acciones civiles o ciudadanas son las que no acarrean contra ellas más acciones en contra que unas que se dan gratuitamente.
En lo sucesivo decir que la resistencia civil es no violenta es redundante, la desobediencia civil es no violenta también es redundante; a propósito, estas dos no son lo mismo pues la desobediencia se enmarca sólo dentro de uno de los tres tipos de resistencia civil, al lado de los boicots y expresada en formas particulares como la insumisión o la objeción de conciencia. La única forma en que el adjetivo "civil" no será sinónimo de "no violento" es claramente en guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario